Iniciar Sesión

Recuperar accesos

Iniciar sesión

XXIII #ExpoIngenierías #ExpoKidsEng #ITQ . Water, Energy, Food Security, Health, Sports, Supply Chain.

Viernes 17 Mayo del 2019
Auditorio del TecNM/ITQ, Querétaro, México.



       




 

El Tecnológico Nacional de México/I. T. Querétaro, el ITESHU y el COTCSAGRO convocan a la XXIII #ExpoIngenierías #ITQ, donde destaca nuestra firme intención de elevar el nivel de creatividad e innovación a través de la solución de problemáticas presentadas por diferentes actores de la sociedad. Somos dos eventos vinculados que tienen el propósito de generar sinergia para el desarrollo social, económico y educativo de nuestra región. **Invitamos a participar a todos los estudiantes y profesores de cualquier nivel educativo.** Este es un proyecto con el objetivo de fomentar la participación de los estudiantes, profesores, gobierno, investigadores, y empresas para la búsqueda de soluciones a problemas nacionales. ¡ENTRADA LIBRE!


Conferencistas




M. C. Hernando Chagolla Gaona
Ver más

M. C. Hernando Chagolla Gaona
Liderazgo en I+D+i. 3 de Abril TecNM/ITQ.

Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica Opción Computación. 1997. Especialista en Diseño de Sistemas Digitales Complejos.Universidad de Valencia España- Tecnológico de Celaya- México. 2001. Actual Secretario de la Academia de Ingeniería Mecatrónica. Perfil Deseable de la SEP 2014- 2020. Líder de Cuerpo Académico registrado ante la SEP Automatización y Sustentabilidad para el Liderazgo Tecnológico. Evaluador Nacional de CACEI para la acreditación de programas de ingeniería 2006- a la fecha. Secretario sindical del ITQ 2015- 2017. Promotor de la Calidad Educativa en paralelo a la Defensa de los derechos y condiciones laborales. 23 años impartiendo clase de Ingeniería y cinco años en posgrado. Participación en Proyectos apoyados por CONACYT para creación de Máquina para la industria 2013, 2014 y2016. Participación en proyectos de autoequipamiento por más de $500,000 pesos. Iniciador de la Expo Ingenierías del ITQ actualmente en la XVI versión y Tercera Nacional. Promotor de 24 hrs de Innovación con Quebec Cánada en ITQ desde el 2017. Subdirector Académico del ITQ 2005- 2006. Participación en proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Mi Visión de Ingeniero del Siglo XXI: Persona con pensamiento crítico, liderazgo, trabajo en equipo, predica con el ejemplo, proactivo apasionado en la búsqueda de la mejora permanente que no ve nada imposible en este mundo, persona incansable por descubrir el por qué de las cosas y que día a día busca ser mejor contribuyendo con la sociedad en la búsqueda de mejores opciones y condiciones de vida.

C. Dra. Rosalba Galván
Ver más

C. Dra. Rosalba Galván
14 DE NOVIEMBRE. LA IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA EL DESARROLLO

Catedrática de Tiempo Libre adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución en la cual obtuvo la Licenciatura en Psicología Educativa, la Maestría en Psicología Social con estudios comunitarios y donde actualmente es Candidata a Doctora en Administración con un estudio sobre la Organización Educativa. Además, conferencista a nivel nacional e internacional. El estudio del Clima Organizacional (ECO) ha sido indispensable para la comprensión del funcionamiento e integración de los individuos en el Trabajo. El ECO busca mejorar los potenciales de cada uno de sus integrantes con la finalidad de producir u ofrecer servicios o productos de calidad ante la gran demanda global consumista. Dichos estudios van orientados a comprender el comportamiento y potencial del individuo en relación con todos sus conocimientos adquiridos en su cultura y como esta refleja en los pensamientos dentro de una Organización.

Dr. Mario Juárez Flores
Ver más

Dr. Mario Juárez Flores
20 Nov. Educación artística y cultural como estrategia para mejorar la competencia de comunicación del estudiante.

El Dr. Mario Juárez Flores se ha desempeñado como catedrático en diferentes niveles de educación. Dentro de su formación académica cuenta con una licenciatura en ingeniería eléctrica por el ITQ, así como una Maestría en Educación por la UCO. Con el interés de seguir profundizando conocimientos y habilidades educativas, desarrolló un Doctorado en Educación por el IEU. Actualmente es Director General del colegio "Margarita Morales Martínez" puesto en el que se ha mantenido por más de 12 años consecutivos, atendiendo las necesidades educativas que demandan los diferentes niveles como son: preescolar, primaria y secundaria. La experiencia del Dr. Juárez le ha permitido dirigir y conseguir logros, así como campeonatos en los tres niveles mencionados en las diferentes modalidades de concursos convocados por las supervisiones escolares. Una evidencia de lo anterior, es que en el actual ciclo escolar, se encuentra su colegio ubicado en el primer lugar en lo que respecta a nivel académico reconocido y avalado por el INEE.

M. C. María Guadalupe González García
Ver más

M. C. María Guadalupe González García
VALOR NUTRITIVO EN LARVAS Y PUPAS DE HORMIGA ESCAMOLERA (Liometopum apiculatum)

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia. Maestría en Ciencias en Desarrollo Agrotecnológico Sustentable. Técnico Certificado en Agricultura de Conservación, por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Colaboración en el proyecto de “Modernización del Distrito de Riego 001, Pabellón de Arteaga Aguascalientes”. Docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (agosto de 2015 a la fecha). Colaboradora en el proyecto “Identificación y atención a niños con aptitudes sobresalientes en el estado de Hidalgo”. Financiado por el CONACYT. Líder del Proyecto financiado por el Tecnológico Nacional “Forraje Verde Hidropónico como una alternativa para productores ganaderos de Nopala de Villagrán, Hidalgo”. Asesora de alumnos en concursos locales y estatales de Jóvenes Investigadores. Publicación de 2 artículos en revistas arbitradas, como autor de correspondencia y 2 artículos en revistas arbitradas como coautor.

Dr. Emilio Raymundo Morales Maldonado
Ver más

Dr. Emilio Raymundo Morales Maldonado
Evaluación del porcentaje de germinación y produccion de plántulas con abonos orgánicos de dos variedades de maguey

La producción de maguey y sus derivados en Hidalgo, particularmente en el Altiplano, sufre una de sus peores crisis por la explotación irracional de la planta, la falta de políticas gubernamentales para su regeneración y la fabricación de fibras sintéticas que suplen las fibras naturales derivadas del maguey; además, el consumo de pulque ha sido desplazado por el de otras bebidas alcohólicas. A principios del siglo XX se sembraban 139 millones de magueyes, que en la década de 1920 hicieron de los llanos de Apan la principal región productora de pulque. Se explotaban 32 mil hectáreas de magueyales que abastecían a la ciudad de México. Hoy la bebida casi no se vende en el Distrito Federal, sino que se usa para autoconsumo y muy poca se exporta a Estados Unidos. Donde antes había magueyales hoy quedan tierras áridas o sembradas de cebada. Sin embargo, sigue siendo explotado de manera irracional, sobre todo por productores de mixiotes y barbacoa, que usan la cutícula de la penca. La Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Hidalgo invirtió 3.5 millones de pesos para la plantación de magueyes en el Valle del Mezquital. Se sembraron 35 hectáreas con maguey en los municipios de Huichapan, Nopala, en lo que serán viveros a cielo abierto. El convenio se firmó en 2013 entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNAT) y la gerencia de la Comisión Nacional Forestal. Dado los antecedentes anteriores el propósito del presente trabajo es generar un banco de germoplasma de maguey en el ITESHU y seleccionar dos variedades para evaluar su porcentaje de germinación y crecimiento

Dr. Jöns Sánchez Aguilar
Ver más

Dr. Jöns Sánchez Aguilar
Problemas Nacionales. 13 Abril ITQ

El Dr. Jöns Sánchez Aguilar fue director de departamento en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y secretario de organización del mismo instituto. Dentro de su formación académica cuenta con una licenciatura en ingeniería eléctrica por el ITQ, así como una Maestría en Ingeniería por la misma institución. Con el interés de desarrollar sus capacidades de investigación, desarrollo un Doctorado en Ciencia y Tecnología, grado que obtuvo con mención honorífica por Centros CONACYT. Actualmente pertenece al SNI, tiene la distinción del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y las Comisiones de Evaluación de los Fondos y Programas del CONACYT. Asimismo, ha dirigido varios proyectos de investigación aplicada y cuenta con más de 42 publicaciones en revistas nacionales e internacionales con riguroso arbitraje y Dos libros publicados con editoriales internacionales. La experiencia del Dr. Sánchez le ha permitido dirigir y conseguir logros significativos dentro de cadenas de suministro manufactureras. Una evidencia de lo anterior, son cuatro patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y tres registros de obras ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Actualmente el Dr. Sánchez es revisor para dos revistas internacionales y dos nacionales, miembro de la junta directiva del CONCYTEQ representando a la academia.







Inscripciones

 






CONTÁCTANOS
Envíanos tus preguntas







UBICACIÓN DEL EVENTO

Av Tecnológico 363, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro., Mexico